Otras cuevas

Cuevas de Alkerdi y Berrobidea

Estas dos pequeñas cuevas se sitúan en el barrio de Alkerdi, cerca de las canteras. El famoso espeleólogo francés, Norbert Casteret, descubrió en 1933 "un bello abrigo bajo rocas" Berroberria; y "una cueva con grabados" Alkerdi.

En 1939 sería el Marqués de Loriana el que realizaría una serie de estudios hallando diferentes útiles depositados en el Museo Arqueológico de Bilbao.

En el año 1959 comenzaría su prospección J. Maluquer de Motes, sus materiales se hallan en el Museo de Navarra.

Finalmente en los años 70 y 80 las investigaciones fueron retomadas por el profesor Iganacio Barandiarán, de quien nosotros tomamos la información.

Al fondo del corredor de la cueva de Alkerdi se han encontrado grabados de un bisonte, un ciervo y un posible caballo. Su datación correspondería al Magdaleniense superior, hace unos 13.000años.

En la cueva de Berroberria se han encontrado multitud de evidencias de habitación prehistórica, entre los que  destacan los arpones con dos filas de dientes -datados en el Magdaleniense final- con una serie de inscripciones de desconocido significado, además de cinceles y una placa de piedra arenisca.

Las cuevas de Alkerdi y Berroberria llevaban cerradas desde que en 1996 se realizó la última excavación.

Galería de fotos