Senderismo

Senderismo

Sendero de los contrabandistas o de las cuevas

Los municipios de  Urdazubi-Urdax, Sara y Zugarramurdi se pusieron de acuerdo a principio de los años 90 para desarrollar de manera común sus acciones turísticas, en particular la restauración del "camino del pottok", senda histórica que conecta los tres pueblos por las cuevas prehistóricas.

El recorrido, que suma entre ida y vuelta 12 Km. y está señalizado con caballitos pintados, discurre tranquilo entre prados y bosques.

El sendero no es exigente, adaptándose bien para familias o gente no demasiado entrenada.

La señal que hay que seguir es la del pequeño "pottok" azul. Hay que estar atento a los numerosos cruces, ya que el sendero transcurre cerca de caseríos y granjas.

Otsondottiki

En este sendero visitaremos las laderas que cubren la parte oriental del barranco por donde discurre el río. Después se llega a un collado donde nos acercamos a la zona de Otsondottiki y aprovechamos el del Camino de Santiago de Baztan para volver a por encima de la regata de Ikatzateko Borda. Al final visitamos la fuente de los Frailes, donde podemos descansar un rato antes de regresar al cercano núclero de población. un hermoso sendero para conocer de cerca las formas de vida, la vegetación y los bosques que alfombran estos valles.

Vuelta a Azkar

Sale del pueblo por el camino de Orabidea para dar la vuleta completa al monte, ascender a su cima y bajar después entre éste y el monte de Argandoita. Se inicia suavemente para después ir aumentando en pendiente poco a poco. Vamos recorriendo las sendas que unen diferentes bordas, tanto en término de Urdax como de Baztan (cuya muga está cercana al pueblo). Alcanzamos un collado entre Elizagunekoborda y Azkar donde se erigió un castillo defensivo, y por una bonita senda llegamos a la cima de éste último para contemplar el pueblo a nuestros pies. Después volvemos al collado y descendemos por la regata que se abre paso entre Azkar y Argandoita, cuyo cauce desciende por el interior de un hasta las inmediaciones del pueblo.

Rincón de Axular

Urdazubi-Axular-Berroberria / Argandoita-Urdazubi Vuelta al monte Argangoita por los rincones de la casa natal del escrito vasco Pedro Dagerre Axular. Inicio: Urdazubi, desde la plaza del pueblo al barrio de Iribere. Desde la casa de Axular subir por la falda del monte. Pasar junto a un roble centenario para llegar a la cantera de Berroberria (enlace con el camino de las cuevas). Subida la collado de Argangoitia por el caserío Etxelekua, para descender por el fondo de la regata hasta el cementerio de Urdazubi.