Roble milenario de Urdax

Roble milenario de Urdax

A poco más de un kilómetro de las Cuevas de Urdax,   https://www.cuevasurdax.com/,nos encontramos con este magnífico monumento de la naturaleza. Un roble del país (Quercus ruber) con un gran tronco, que fue trasmochado durante siglos y que ha llegado a nuestros días.

No sabemos los años que tiene, quizá no llegue a los mil años pero se acerca. Seguro que los trabajadores del Monasterio de Urdax lo cuidaron, engordaron sus ovejas comiendo de su fruto, fueron ellos los que aprovecharon su leña para el fuego y moldearon las ramas para utilizar la madera en la construcción de las casas.

Mientras tanto fue testigo de muchos acontecimientos históricos, el apogeo y la caída del Reino de Navarra, a dos kilómetros nació Pedro Aguerre, en la casa Axular, quién luego escribiría el famoso “Guero”, la llegada de los inquisidores Alvarado y Salazar y Frías que ejecutaron el famoso proceso contra la brujería en Zugarramurdi http://www.turismozugarramurdi.com/, las guerras con Francia, las guerras civiles, y ahí sigue…

Hoy es un refugio para muchos animales, en sus huecos nos podemos encontrar algún murciélago esperando a que anochezca, también el nido de algún pájaro, un búho, algún lirón y muchos otros.

Precisamente alguno de esos pajarillos, un invierno hace más de cien años, se llevó un grano de acebo al hueco central del roble, allí se quedó y germinó. Hoy esa semilla se ha convertido en un hermoso árbol que ha crecido en  las entrañas de nuestro protagonista.

Para llegar al roble podemos acercarnos desde Zugarramurdi siguiendo el sendero de los pottok azules, desde la casa Axular o desde las Cuevas de Urdax, están son sus coordenadas N 43º16' 22" - W 1º 31' 16". Lo más fácil es llegar desde las Cuevas de Urdax, hasta el cruce de la carretera a Zugarramurdi, de allí a la explanada de la antigua cantera, dejando a la derecha las naves seguimos la indicación de Urdax, en 500 metros lo vemos. El paseo desde las cuevas será de 1 hora. Por favor no se suban encima, ¡el roble ya está viejecito!

Los comentarios están cerrados.

reserva online RESERVE SU ENTRADA